22 feb 2010

DOSIER


PRÓLOGO

¡LUCES.....PÚBLICO ¡APLAUSOS! ¡Chist, chist!
Estamos aquí, estamos ahora......Abandonen los pensamientos innecesarios y experimenten LO REAL: ¡Ay! ¡El tiempo! Tic tac tic tac ¡Que se nos va! ¡Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando! Cuán presto se va el placer, cómo después de acordado da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue ¡peor! Señoras y señores, ladies and gentlemen, senyores y senyors… ¡Este momento es todo lo que tenemos! ¡Es coñudo! ¡De puto padre! ¡Vamos a cambiar el lenguaje! ¡Vamos a cambiar nuestras vidas! ¡Hagamos la revolución! ¡Con un par de tetones, o tetillas! ¡De ahora en adelante seamos libres y felices! Levanten sus copas y repítanlo conmigo. ¡Libres y felices! Grítenlo conmigo, convoquémoslo. Vamos las “donas”, por nuestras tetas: ¡LIBRES Y FELICES! Vamos, los caballeros, desde el escroto: ¡LIBRES Y FELICES! Todos juntos: ¡LIBRES Y FELICES!
Y ahora el espectáculo tiene que continuar

                                                                              de “Callejeras

CALLEJERAS
Callejeras es una refrescante combinación de teatro, comedia y cabaret que no dejará de sorprender al público en ningún momento y que aplicando la fórmula del Especta-actor y Especta-actriz, los adentrará en la aventura de vivir la experiencia de formar parte del espectáculo.

LA ASOCIACIÓN “BITXOS TEATRE”
Callejeras nace del entusiasmo de Tania Martínez y Cristina Baeza al crear la Asociación socio cultural Bitxos teatre. El objetivo principal de la asociación es fomentar el papel de la mujer en las Artes Escénicas y darles la relevancia que se merecen. Es por eso que esta creación pretende hacer una acción positiva y apuesta por un elenco femenino.

SOBRE LA OBRA
Nace de la necesidad de sus autoras, Rosa Saez, Tania Martínez y Cristina Baeza de escribir historias que hablen de la mujer actual y de algunas de sus problemáticas en una sociedad en la que pensamos que existe un machismo dominante. Pero más allá de hacer una reflexión sobre la sociedad actual y el papel que la mujer tiene dentro de esta, nos acercamos a una reflexión humana a través de nuestros personajes abordando temas como: la mujer esclava de sí misma y siempre en la búsqueda del amor ideal que nunca llega, la mujer frente a la vejez y la mujer frente a la maternidad. Finalmente nuestros personajes femeninos ayudados por “ Venus” la diosa del amor y de la vida llegan a un mensaje positivo y optimista, en el que encuentran el camino del amor que no es otro que el camino del ser, por eso es tan difícil de encontrar tanto como llegar realmente a ser una misma y amarse a sí misma:

“Oh!, Venus has atendido mis súplicas, me has concedido, al fin , la mirada del amor. Amor y vida, síiii. La vida es la manifestación del amor, el amor, la expresión de la vida! “ Es mi cuerpo mi aliado, el que me proporciona los placeres más sencillos y directos los placeres que hacen que merezca la pena VIVIR”

de Carmen Durán


Y todo esto con mucho, mucho, mucho humor, sátira, musicalidad y como no con nuestra filosofía:


“ Bienaventurados los que se ríen de si mismos
porque nunca les faltarán motivos por los que reir”


PSINOPSIS
El público se adentra en este especial Cabaret y el espectáculo ya ha comenzado: las músicas afinan los instrumentos; “Michela” la maestra de ceremonias hace los honores y acomoda a los invitados; “Priscila” recoge las chaquetas de los asistentes con su “burra”; “Josefa” sirve las mesas con una copita de cava y con una entrada huracanada llegan las “Vedetes” del cabaret: “Estrella”, “Miranda” y “Mimi”, para iniciar todas ellas un viaje hacia la búsqueda de su identidad como mujeres e iluminadas y guiadas por su luz interior encuentran al fin su camino: “El camino del amor y de la vida”.

EQUIPO CREATIVO

Autoria                      Cristina Baeza
                                  Tania Martínez
                                  Rosa Sáez
                                  Fragmento de Carmen Durán
                                  Musica Elena Montané

Direcció                   Cristina Baeza

Reparto                   Angie Savall
                                Athenea Mata
                                Judith García
                                Julia Agudo
                                Tania Martínez
                                Vanessa Buchaca

Músicas                  Elena Montané
                                Queratl Camps
                                Núria Perich

Dirección musical                        Elena Montané y Anna Fité

Coreografía                                 Frederic Gómez
Coreografía Tango                      Martín Pagana
Diseño escenografía y
responsable vestuario                Fourat el Achkar
Vestuario                                    Bibian Bue
Zapatos                                       Neosens
Medias                                       Ceclia de Rafael
Escenografía                              Stand 16
Peluquería                                  Toni Asensio
Iluminación y sonido                  Sclat!
Diseño Gráfico                           Manuela Márquez
Fotografía Vestuario                  Mónica Chamorro
Fotografía                                   Ramón del Campo
Video                                          Visualuno
Ayudante de dirección               Paco Díaz / Bernat Muñoz
Producción                                  Cristina y Tania para Bitxos


QUIENES SOMOS

CRISTINA BAEZA
Es actriz y productora. En los últimos años ha realizado estudios y ganado experiencia profesional en Madrid y Barcelona. Se forma en el estudio de J.C.Corazza y como gestora cultural en el curso internacional de Fundación Autor y Ministerio de Cultura en Madrid. Ha sido la productora de la obra teatral “Las criadas las otras” de Jean Genet, estrenada en el Teatro Arlequin y “Elogio a la masturbación” de J.P.Santana, estrenada en el Teatro Alfil, las dos en Madrid. Su experiencia teatral también incluye su trabajo como ayudante de dirección en la obra “Noche de reyes” dirigida por Consuelo Trujillo y estrenada en el Teatro Clásico de Madrid, además de la gerencia de producción en obras como “Tablao” de Rafael Amargo y el Torombo estrenada en el Teatro Club Capitol de Barcelona. También ha sido la productora en los documentales “The spectacle of death” un documental sobre el fenómeno de los toros en España y “Land of memories” ambos de Juan García y estrenados en "El Institute of Contemporary Arts" de Londres. Su experiencia también incluye trabajos de interpretación en cine como el largometraje “ Nosotras” de Judith Colell, en teatro como la obra “Elogio a la masturbación” estrenada en el Teatro Alfil de Madrid o la serie televisiva “Hospital Central” y trabajos como ayudante y directora de casting en los largometrajes coproducción con Francia “He vist matar a Ben Barka", "Andalucía" y los españoles "Hipnos" y " El Orfanato".

TANIA MARTÍNEZ
Inicia su carrera profesional y gana expriencia en Barcelona con el grupo ”Unicornis Teatre de carrer” en el año 1997. Después de un tiempo decide formarse en “La Cassona” con Fernando Grifell durante un año. Postriormente colabora con el grupo universitario de teatro de la UPC como actriz y en fabricación de escenografía en montajes como “Després de la Pluja” de Segi Belbel, “Maribel y la extraña família” de Miguel Mihura y “Las Presidentas” de Warner Sahaw” bajo la dirección de Isidor Barcelona. En un momento dado decide dirigir su carrera profesional en America Latina y trabaja en Ecuador (Quito) vajo la dirección de Pancho Aguirre en “Cerca” de Eduardo Povlobsky. Rápidamente empieza a trabajar participando en el Largometraje ecuatoriano “Qué tan lejos” de la directora Tania Hermida, con la que ganan numerosos premios entre ellos y los más destacados el Zénith de Plata en el Festival de cine de
Montreal “Óperas primas”, 2ª premio Festival cine de La Habana, mejor película Iberoamericana en el festival Mirada de mujer en Ecuador y Premio del público en Sao Paulo, Ginebra, Lima y Río de Janeiro. Sigue su formación en Brasil (Sao Paolo) en la escuela “Solar da Mimica” con Alberto Gaus y Vanderli Santos y posteriormente decide estrenar su primer espectáculo como actriz y dramaturga en “NO ME CASTRES”.

ROSA SÁEZ
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Estudia guión con Syd Field y hace el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (becada por Casa de America, Fundación Carolina, Ibermedia, EGEDA, Fundación Autor/ SGAE y Ministerio de Cultura). Como actriz se forma en el Estudio de Juan Carlos Corazza y en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Continúa sus estudios en Londres en la London Drama School StarTek y en el Circus Space (London). Desde 1.995 trabaja profesionalemente como actriz de cine, teatro y televisión.Escribe tres guiones de largometraje: Panteras, guión largometraje seleccionado por CDA: Centro de Desarrollo y Asesoramiento de Proyectos Cinematográficos de la Generalitat; La Maldición de la media naranja, con J.I. Tofé. Becado para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos y La motera, con el director de cine Toni Aloy.En televisión colabora en la elaboración de los guiones de los siguientes programas, en los que también trabaja como actriz: ¡Qué viva España y punto!, programa piloto de sketches de humor; La Mujer 10, concurso presentado por Bertín Osborne para Antena 3 y La Vía Navarro dirigido por Pepe Navarro para Canal Digital.Pero su medio favorito es el teatro. Escribe las siguientes obras de teatro: CALLEJERAS, con Cristina Baeza y Tania Martínez para BitxosTeatre, Jamlet (con jota), con dirección de Joshean Mauleón, estrenada en Teatro Casa de Vacas, Madrid 2009; Ni príncipes ni azules, dir: Luis Luque para Teatro Portátil, estrenada en Mad. 2009; Cabaret Exprexx, con Hijas de Buda, estreno en Madrid. 2009, Sueño de una noche de verano (clown), con L. Pardo para Titania, en gira 2006-09; Romeo y Julita, o cuando es que no es que no, para Prod. Valentina, en gira 2004-06; Elogio a la masturbación, con J. P. Santana. Estreno en Teatro Alfil. 2002, Reservoir Bitches, con Miguel Ángel Lamata, estrenada en Teatro del Mercado y Arráncate los ojos y verás (todavía no estrenada).

ANGIE SAVALL

Es actriz polifacética. Ha trabajado en diversas series de TV entre otras: “El cor de la ciutat”, “Hospital Central”, “El comisario”, “Policias”, “Querido maestro”, “Calle nueva”, “Todos los hombres sois iguales" y “Makinavaja”.
Sus últimos trabajos en cine han sido: “Violetas” de Rafa Montesinos, “L´étrangère” de Jose Pinheiro, “Alberte” de Jean Paul. Albedri; “Proyeco Casandra” de Xavier Manich. En teatro ha participado en obras como: “Venuts” de Angel Amazares, “Mujeres escritoras” Dir. Antonia San Juan, “Sancha reina de la Hispania” Dir. Antonia Bueno, “Más se perdió en Cuba” Dir. Agustin Iglesias y “Terror y miseria del tercer reich” de Bertold Bretch. Angie ha desarrollado también su faceta de guionista y directora , así como ayudante de dirección en “El veneno del teatro” de Antonia San Juan. Su creatividad la ha llevado a producir sus propios espectáculos unipersonales siendo "INMORAL", su montaje más reciente.

ATHENEA MATA
Su primera toma de contacto con el mundo de la interpretación lo tuvo a los doce años cuando fue seleccionada para participar en "Historia de una Muñeca Abandonada" dirigida por Lluís Pasqual y Xicú Masó en el Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero. A los veinte años decidió apuntarla al casting de "Al salir de clase". Sus estudios como actriz los inició en las Escuelas de Arte Dramático de Claudia Fres (1994-2000) y Jorge Eines (1998-1999), completa su formación en EE. UU. en algunas escuelas de Nueva York como HB Studio y The Barrow Group. En la actualidad está cursando el Doctorado en Artes Escénicas en la UAB y el Institut del Teatre. Ha protagonizado "Cuídate de mí junto" a Miriam Meziere bajo las órdenes del director malagueño Javier de la Torre; ha sido la actriz principal de "Film 1011" de Kevin Desmond, galardonada con numerosos premios. También finalizó los estudios de Ingeniería Superior Agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid; realizó un Máster en Comunicación y Publicidad en ESIC.

JÚLIA AGUDO
Dedica los primeros años de su vida profesional al mundo del teatro, al canto y a las marionetas. Se forma en interpretación, expresión corporal, doblaje, expresión plástica, pintura y actualmente en monitora de tiempo libre en Aellec. Trabaja en diferentes grupos teatrales como Cía. Flic-Flac en sus montajes de animaciones musicales de teatro de calle y participando en sus producciones y escenografías. Y en diferentes montajes teatrales como Ai- Ai Aivert Opal Teatre; Corpus (los hombres negros); Imaginari (trabajo teatral basdo en textos de Garcia Lorca como Doña Rosita, Yerma y Bodas de sangre); El Ávaro de Molier y espectáculos de Cabaret. Trabajó bajo la dirección de Miquel Rimbau o Antonio Calderon “Wili” y ha participando en festivales de teatro como el Grec, Tárrega, Sitges y Rivadavia.
Posterioremente gestiona un negocio propio basado en la fabricación de artesania con diseños propios, juguetes, juegos malabares, escenografías y su posterior venta en tiendas como la Asociación de magos ilusionistas de Cataluña y tiendas especializadas del sector, como El elefante blanco, Magicus, Joglarias o El rey de la magia. Organiza talleres de aprendizaje de malabares y juegos en los mercados de ambientación de época. Participa en mercados como Estampida Medival, Pegasus, Gusarapo, etc… En festivales de teatro como Aviñón, Tárrega, Chalon sur Shon, Aurillach, etc...

VANESSA BUCHACA
Empezó a formarse como actriz en Barcelona, en escuelas como Memory, Col•legi del Teatre, etc… donde interpretó varias obras teatrales entre las que destacan “Magnesia” y “El joc de l’amor i de l’atzar” de Marivaux. Luego decidió ampliar su formación actoral en Madrid en el Estudio Juan Carlos Corazza. Aprovechando su estancia adquirió experiencia teatral en varias obras “Despertar de primavera” de Franck Wedekind y “Jenny, Loli y Maass” al mismo tiempo que participó en alguna serie televisiva como “Hospital Central” y numerosos cortometrajes. Posteriormente volvió a Barcelona donde ha estado en escena durante más de un año con “La Señora del General”, y ha podido participar en varios cortometrajes de reconocimiento internacional entre los que destacan “Reacción” (Toronto, Berlín, Kalkuta, Londres…) y "Fanatic” (Leeds, Tailandia, Milán,…) y en series de televisión como “El cor de la ciutat” (TV3).

JUDITH GARCÍA

Es licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Málaga. Ha complementado su formación de actriz con estudios de danza y música. Su experiencia teatral incluye obras como: “Al Vostre Gust “ versionada por Tamzin Townsend, “La Materia de los Sueños” de A.Jesús González y “El Caserío” de Maribel Belastegi.
También ha actuado en distintos cortometrajes, entre los cuales destaca “La Ruta Natural” de Alex Pastor, nominado como mejor cortometraje a los premios Goya 2005.